En este momento estás viendo Según estudios, la cantidad de ejercicio que haces puede afectar el riesgo de gripe y neumonía

Según estudios, la cantidad de ejercicio que haces puede afectar el riesgo de gripe y neumonía

Es hora de agregar un motivo más a tu lista de razones para hacer ejercicio: mantenerte activo podría ayudar a prevenir el riesgo de muerte por gripe y neumonía, según una nueva investigación.

Cumplir con las pautas de actividad física para actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular reduce el riesgo de morir por influenza y neumonía en un 48%, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada y dos o más días de actividades moderadas de fortalecimiento muscular a la semana, de acuerdo con las Pautas de actividad física para estadounidenses emitidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

El estudio se basó en los datos de más de 570.000 personas de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de EE.UU. entre 1998 y 2018. Se les preguntó a las personas sobre sus hábitos de actividad física y se clasificaron en grupos según qué tan bien cumplían con la cantidad recomendada de ejercicio, según el estudio.

En promedio, los encuestados fueron monitoreados durante nueve años después de la encuesta inicial. Hubo 1.516 muertes por gripe o neumonía en ese tiempo.

Cumplir con las recomendaciones de actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular redujo el riesgo asociado con la muerte por gripe o neumonía casi a la mitad, pero cumplir solo el objetivo de actividad aeróbica se asoció con un riesgo 36% menor, según el estudio.

Tanto la influenza como la neumonía se encuentran entre las principales causas de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que los resultados son significativos, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Bryant Webber, epidemiólogo de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

“Los lectores pueden apreciar la importancia de la vacunación contra la influenza y el neumococo. Este estudio podría animarlos a pensar que la actividad física puede ser otra herramienta poderosa para protegerse contra la muerte por influenza y neumonía”, dijo.

Los resultados tienen sentido dado el conocimiento existente, y los beneficios pueden extenderse a otras condiciones, dijo el Dr. Robert Sallis, director de la beca de medicina deportiva en Kaiser Permanente Fontana Medical Center, y profesor clínico de medicina familiar en Kaiser Permanente Bernard J. Escuela de Medicina de Tyson en California. Él no estuvo involucrado en el estudio.

“Este estudio también es consistente con los diversos estudios que muestran que el ejercicio regular redujo drásticamente el riesgo de muerte relacionada con covid-19 de manera similar”, dijo Sallis en un correo electrónico.

No lo suficiente es mejor que nada de ejercicio

Pero incluso si no puedes alcanzar la cantidad recomendada, alguna actividad aún puede brindar más protección que ninguna, según el estudio.

“También descubrimos que cualquier nivel de actividad física aeróbica, incluso en cantidades por debajo del nivel recomendado, redujo el riesgo de muerte por influenza y neumonía, en comparación con no hacer actividad aeróbica”, dijo Webber.

Hacer de 10 a 149 minutos a la semana de actividad física aeróbica se asoció con un 21% menos de riesgo de muerte por gripe y neumonía, mostró el estudio.

“Nuestro consejo general para todos, independientemente de la edad o el nivel de condición física percibida, es ‘moverse más y sentarse menos’”, dijo Webber en un correo electrónico. “Se debe alentar a los lectores que no realizan ninguna actividad física a que hacer algo es mejor que nada”.

Ten cuidado con el exceso de actividad física

Dicho esto, no se observó ningún beneficio adicional para las personas que hacían más de 600 minutos a la semana de actividad aeróbica, mostró el estudio.

Y en el caso del fortalecimiento muscular, existe el exceso, mostró el estudio.

Cumplir con el objetivo de dos o más sesiones redujo significativamente el riesgo de mortalidad, pero siete o más sesiones se asociaron con un aumento del 41% en el riesgo de muerte por gripe o neumonía, mostró el estudio.

Sin embargo, este fue un estudio de observación, anotaron los investigadores, lo que significa que el estudio no puede afirmar qué causa o previene las muertes, sino qué factores se asociaron con un nivel de riesgo.

El aumento del riesgo podría estar relacionado con una variedad de factores, incluidos los impactos cardiovasculares de la actividad frecuente de fortalecimiento muscular o respuestas inexactas a la encuesta, según el estudio.

Aunque existen limitaciones en el diseño, los investigadores a menudo confían en estos estudios cuando es imposible seleccionar aleatoriamente a las personas en diferentes estilos de vida, dijo Sallis.

Hacer más actividad

La actividad aeróbica, o cardio, como suele llamarse, no tiene por qué significar ir al gimnasio con regularidad, según el estudio. Este tipo de movimiento es cualquier cosa que active el ritmo cardíaco y las glándulas sudoríparas, como caminar rápido, nadar, andar en bicicleta, correr o subir escaleras.

Ejercicios como levantar pesas, sentadillas, estocadas o incluso trabajos pesados de jardinería pueden contar como actividad de fortalecimiento muscular, agregó el estudio.

Un megaestudio publicado en diciembre de 2021 mostró que los mejores programas de ejercicios incluyen planificar cuándo hacer ejercicio, recibir recordatorios, ofrecer incentivos y desalentar la oportunidad de perder más de un entrenamiento seguido.

«Si las personas esperan aumentar su actividad física o cambiar sus comportamientos de salud, existen conocimientos conductuales de muy bajo costo que se pueden incorporar a los programas para ayudarlos a lograr un mayor éxito», dijo la autora principal del estudio, Katy Milkman, James G. Dinan Profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y autor de “Cómo cambiar: la ciencia de llegar desde donde estás hasta donde quieres estar”.

Puedes comenzar poco a poco, dijo Dana Santas, colaboradora de acondicionamiento físico de CNN y entrenadora de mente y cuerpo para atletas profesionales, en un artículo de CNN de 2022.

“Hacer diez minutos de ejercicio todos los días es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Considera qué tan rápido pasan diez minutos cuando estás navegando sin pensar en las redes sociales o viendo su programa de televisión favorito”, dijo Santas en un correo electrónico. “No es una gran inversión de tiempo, pero puede brindar grandes beneficios para la salud”.

Fuente: Holcombe M.  (17 de mayo 2023). Según estudios, la cantidad de ejercicio que haces puede afectar el riesgo de gripe y neumonía.  Noticias. CNN en Español Web / Noticias de Salud. https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/17/cantidad-ejercicio-fisico-afectar-riesgo-gripe-neumonia-estudio-trax/