En este momento estás viendo ¿Por qué es mejor evitar el celular mientras caminamos?

¿Por qué es mejor evitar el celular mientras caminamos?

El teléfono celular se ha convertido en una especie de apéndice con el que todos salimos a la calle, algo que es fácil concluir con solo echar un vistazo a las personas con las que nos cruzamos. Porque, si bien ese móvil a veces está escondido en un bolso o en un bolsillo, en muchos otros casos está a la vista, en las manos de sus usuarios, que caminan mientras envían mensajes, ven redes sociales o se graban.

Esta multitarea, además de contribuir a generar accidentes, tiene consecuencias sobre nuestra postura, atención y patrón de marcha. En primer lugar, se produce un cambio en la postura corporal. Si pausamos un video de una persona que  camina y usa el teléfono a la vez, veremos un brazo flexionado y algo elevado que sostiene el teléfono y la cabeza inclinada. Es decir, al sujetar el móvil, perdemos el braceo, ese balanceo de los brazos al andar.

Este movimiento de los brazos contribuye también a una mayor eficiencia en la marcha y a un mejor uso de nuestra energía, por lo que dejar de hacerlo “podría reducir la estabilidad al caminar o dar como resultado estrategias de estabilización energéticamente costosas, como aumentar la activación de los músculos del tronco o ajustar el ancho del paso para aumentar la base de sustentación.

En ese sentido, el experto en posturas, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), indicó que la posición del brazo, que está en contracción estática cuando debería estar a lo largo del cuerpo mientras sigue el movimiento del braceo, provoca también una tensión extra y podemos acabar sufriendo dolores en el hombro.

Fuente: (18 de marzo 2024). ¿Por qué es mejor evitar el celular mientras caminamos?. VTV. Noticias Salud. https://acortar.link/5pZchL