En este momento estás viendo Del 16 al 22 de mayo se celebrará la Semana Mundial del Parto Respetado

Del 16 al 22 de mayo se celebrará la Semana Mundial del Parto Respetado

Del 16 al 22 de mayo se conmemoró la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema escogido este año fue: “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación” y busca promover la importancia de contemplar los derechos de las personas gestantes y sus bebés en las medidas de cuidado para Covid-19.

Cada tercera semana de mayo se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, con la finalidad de velar por los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades y tiempos de las madres parturientas.

Origen de la creación de esta Semana Mundial

La iniciativa de creación de esta efeméride surgió en el año 2004, por parte de la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por la UNICEF.

Posteriormente, a partir del año 2011 esta Semana Mundial es coordinada por la European Network of Chilbirth Associations (ENCA). Es una red que agrupa a las principales asociaciones europeas pro-parto respetado.

La principal finalidad de esta Semana Mundial es la de visibilizar el modo en que se atienden los partos, así como exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres gestantes y sus hijos a tener una atención digna y respetuosa en instituciones de salud públicas y privadas durante el embarazo, parto y postparto, sin discriminación ni violencia.

¿Qué se entiende por parto respetado o humanizado?

Son todos los partos en los que se garantiza y escucha los deseos de la persona gestante, sin apurar los procesos fisiológicos y brindando la información necesaria de manera clara y precisa. Es entender que las protagonistas del parto son la persona embarazada y el bebé que nace; el personal y las instituciones de salud son acompañantes y facilitadores de ese proceso.

Esto aplica tanto a partos naturales como a cesáreas, siempre que se respete el deseo de la persona que tiene que parir. En el caso de cesáreas siempre es importante no reducirlo a una intervención médica sino generar un ambiente de alegría, con una mamá que no se encuentra dormida, sin intervenciones desmedidas, respetando el momento de piel con piel que se produce entre la mamá y su bebé (siempre que ambos se encuentren sin complicaciones de salud).

Embarazos y partos en pandemia

Muchos de estos derechos básicos se encuentran vulnerados en el contexto de pandemia. Desde un aumento considerable de cesáreas programadas en embarazos saludables hasta no poder tener acompañante durante el proceso de preparto, parto y postparto.

Al respecto es importante destacar que, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema sanitario debe garantizar un parto respetado y hacer cumplir los tiempos de gestación, aún en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Incluso si la persona gestante se encuentra infectada no es un motivo para recomendar la realización de cesáreas, como tampoco para la supresión de la lactancia materna, cuyo valor nutricional es fundamental para la salud y el correcto desarrollo del recién nacido.

 

Fuente: Semana Mundial del Parto Respetado. Caja de Previsión de Arquitectura, Ingeniera y Salud. Me Siento Bien. https://www.cajaprevision.org/salud/me-siento-bien