La alimentación es el combustible que hace que el cuerpo humano tenga su mejore desempeño en cualquier actividad sea física o mental. Cada grupo de alimentos nos aporta nutrientes distintos, y los necesitamos todos en mayor o menor medida para llevar una dieta sana y equilibrada.
Uma Naidoo, experta en psiquiatría nutricional de la Universidad de Harvard, afirma que esto es especialmente cierto para el cerebro y que «lo que comemos puede tener el mismo impacto en nuestra salud mental que los fármacos recetados por el médico».
Estos conocimientos le permiten explicar que algunos neurotransmisores que regulan las emociones -como la serotonina- viajan entre el cerebro y el intestino, y por tanto una dieta que favorezca su producción ayudará a estabilizar el humor.
Esta hormona en concreto suele presentarse en deficiencia en el cuerpo de las personas que sufren de ansiedad o depresión.
Uma Naidoo hace hincapié en la importancia de acompañar tratamientos médicos tradicionales con el poder de la alimentación adecuada para nuestra salud mental, apostando por una visión más holística del bienestar. En su libro explica cómo cuidar de tu cerebro a través de los alimentos, qué comer y cómo, para crear hábitos saludables con la nutrición.
Naidoo señala la importancia de comer constantemente platos variados -que contengan alimentos de todos los colores, pero donde predomine el verde- para mantener una dieta equilibrada y rica para nuestro cerebro.
1. Alimentos ricos en vitaminas A, C, B12, B9, B1 Y B6
- Legumbres
- Plátano
- Granos integrales
- Zanahoria
- Aguacate
2. Alimentos ricos en Omega-3
- Salmón
- Edamame
- Semillas de chía
- Huevo
- Nueces
3. Probióticos y prebióticos
- Yogur natural
- Kéfir
- Avena
- Ajo
- Espárrago
4. Minerales
- Espinacas
- Semillas de calabaza
- Marisco
- Lentejas
- Chocolate con alto porcentaje de cacao
5. Especies y hierbas aromáticas
- Azafrán
- Orégano
- Cúrcuma
- Manzanilla
- Pasiflora
Fuente: